Día de la mujer boliviana: Salud por el aporte de la mujer al arte y la cultura

 

Un 11 de octubre de 1854 nacía Adela Zamudio. Esta cochabambina destacó en la poesía, narrativa y además a través de sus obras denunció las diferentes injusticias de la época. “Soledad”, como ella firmaba los textos, fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer. Es por eso que en 1980 la presidenta Lidia Gueiler decide instituir el cumpleaños de la poeta Zamudio como el Día de la Mujer Boliviana.



Este día conmemorativo tiene el fin de que podamos detenernos un momento a reconocer los aportes de las mujeres bolivianas en distintas áreas. Además de evaluar cuál es la situación de las mujeres en nuestro país, reconocer el avance en el cumplimiento de los derechos y trazar el camino para todo lo que aún falta. En ese sentido, la Rockolita decide darle un espacio a esta reflexión enfocándose en el área artística y cultural de nuestro país.

Cada año más mujeres talentosas en sus respectivas áreas dentro del marco artístico cubren y copan espacios. Ahora es posible ver más conductoras, directoras, periodistas, escritoras, activistas, músicas, bailarinas, actrices, fotógrafas, productoras, entre otras, arrasando en múltiples proyectos. Si bien este es un excelente avance, también es necesario reconocer que el camino para ninguna de ellas ha sido sencillo. En un área donde todavía predomina la presencia masculina, escalar y establecerse como mujeres reconocidas en el arte y la cultura ha sido un desafío constante.

Eso quiere decir que estas mujeres además de lidiar con los obstáculos típicos de dedicarse a la cultura en un país que todavía no reconoce a esta área como un pilar fundamental de su identidad y funcionamiento, han tenido que enfrentarse con estereotipos, puertas cerradas, círculos machistas y las expectativas de la sociedad que les exige tomar ciertas posturas debido al simple hecho de ser mujeres. Por ejemplo, dejar su pasión una vez que son madres o una vez que se casan.

Por eso es importante aprovechar hoy para celebrar los triunfos y conquistas de nuestras mujeres vinculadas al área cultural. Son ellas las que hacen posible una escena cada vez más equitativa, diversa y rica. Eso quiere decir que además podremos beneficiarnos todas y todas de la variedad de enfoques, miradas y narrativas que le igualdad de cupo trae consigo.

Hoy celebramos a las mujeres bolivianas. Celebramos sobre todo a las que a lo largo de los años decidieron poder su alma y corazón en el arte. Pese a que la historia ha tratado de borrar a estas mujeres rebeldes y apasionadas, ellas siguen presentes. Con el fin de centralizar toda es información, el Goethe-Institut ha hecho un mapeo de mujeres artistas bolivianas con obras entre el 1919 y el 2019 y puede encontrarse en este enlace.

Por: Kullaquita

Comentarios

Entradas populares